Si te preguntas cómo puedes vender online en China, estás en el lugar correcto. Vamos a ofrecerte la lista de las 10 plataformas que pueden garantizar la entrada de tus productos en el mercado chino.
El chino es el mercado más grande de comercio electrónico del mundo. Los consumidores chinos prefieren comprar online usando su smartphone en lugar de ir a una tienda tradicional. Esta fuerte demanda de compras online ha significado que el sector del comercio electrónico se haya vuelto extremadamente competitivo.
A continuación te indicamos la lista de las 10 mejores plataformas de comercio electrónico chinas, divididas entre locales y transfronterizas. Ten en cuenta que, dependiendo de tus objetivos, metas y competidores, puede ser más útil actuar de una u otra manera.
Con el modo local se envía desde China a China. Por supuesto, esto tiene consecuencias legales y financieras para la empresa. De hecho, para posicionarse en una plataforma local, es necesario abrir una cuenta bancaria en China, usar un almacén en el sitio, registrar la marca y usar los pagos en CNY. La entrega, por otro lado, es muy rápida y la gestión de devoluciones es efectiva. Veamos ahora las principales plataformas locales.
TMall es la primera plataforma de comercio electrónico china, propiedad de Alibaba. Fue creada en 2008 desde Taobao Mall. Este último, en ese momento, no gozaba de una buena reputación debido a la falsificación de algunos de sus productos. Desde 2008, Tmall ha crecido exponencialmente, llegando a 711 millones de usuarios activos y una cuota de mercado del 63%. Su suerte también proviene de ser un mercado generalista.
Para vender en TMall, debes ser el propietario de la marca o un distribuidor autorizado. El tipo de tienda puede ser de una sola marca, autorizada o multimarca.
Advertencia: si estás haciendo una comparación mental entre Amazon y Tmall, recuerda que hay una diferencia significativa en la estructura del sitio. De hecho, en Amazon simplemente lanzas los productos de tu marca en la plataforma preestablecida. En cambio, tener tu propia tienda en Tmall significa tener una página de inicio, una página de destino y páginas de productos personalizadas. Como resultado, la plataforma te permite asistir al canal y al mismo tiempo aumentar el conocimiento de la marca.
Con 362 millones de usuarios activos y una participación de mercado del 24%, JD.com es el segundo minorista online más grande de China. Al igual que Tmall, JD.com también requiere una tarifa por el servicio ofrecido y cobra una comisión por las ventas. Para vender en JD tienes que unirte a su proceso de asociación, y es posible abrir diferentes tipos de tienda, que varían de tiendas de una sola marca a puntos de venta.
JD es conocido por la velocidad en logística y entregas en el mismo día. Esto se debe a que puede presumir de poseer 200 almacenes y más de 5000 puntos de recogida en China. Aunque es el segundo de Tmall, JD goza de una excelente reputación por la calidad del producto. De hecho, el mantra que inspira las políticas de JD.com es " calidad primero ". Gracias a su sistema de control de inventario, la presencia de productos falsificados es muy pequeña.
La plataforma Taobao fue creada por Alibaba en 2003 para contrarrestar a eBay en el mercado chino. Y ha tenido un gran éxito. Desde entonces, Taobao se ha actualizado constantemente para mantenerse entre los mejores jugadores del mercado de comercio electrónico en China. Después de Taobao Mall, llegó Taobao Live, la plataforma de transmisión en vivo conectada a Taobao que nació en 2016. Solo entre 2017 y 2019, el aumento en las ventas de Taobao generado por Taobao Live fue del 150% .
Para una empresa que se pregunta cómo vender en línea en China, Taobao es un buen punto de partida. Funciona igual que eBay: puedes abrir tu propia tienda y comenzar a vender de inmediato. Por esta razón, está poblada principalmente por pequeñas marcas o incluso por minoristas individuales.
La facilidad de acceso a esta plataforma es, por otro lado, también su talón de Aquiles. Como se mencionó anteriormente, Taobao una vez no disfrutó de una excelente reputación debido a la presencia de numerosos productos falsificados baratos. Actualmente está tratando de distanciarse de este problema, centrándose en las oportunidades que ofrece sobre todo a sus usuarios más jóvenes para hacer crecer sus marcas o simplemente para encontrar productos únicos.
En este momento, Xiao Hong Shu (Pequeño Libro Rojo) es una de las plataformas de comercio electrónico más interesantes. Xiao Hong Shu, no es una plataforma simple para compras online: es un cruce entre una red social y un ecommerce. Una especie de fusión entre Pinterest e Instagram donde también es posible comprar productos directamente. Por esta razón, es una plataforma muy popular para que las marcas comiencen colaboraciones fructíferas con los líderes de opinión clave (los "influencers" chinos). Xiao Hong Shu es una buena plataforma de partida para una empresa extranjera, especialmente en el sector de la moda o el lujo.
Pinduoduo es otra plataforma emergente muy interesante para marcas que no saben cómo vender en línea en China. Como en el caso de Xiao Hong Shu, es una plataforma de comercio social, es decir, combina elementos sociales con rasgos de comercio electrónico. Sin embargo, la peculiaridad de Pinduoduo es centrarse en el precio ventajoso de los productos. La plataforma, de hecho, ofrece a sus clientes precios cada vez más bajos, ya que involucran a otros contactos de su red social en una compra grupal.
El éxito de este enfoque es confirmado por las estadísticas. Desde su nacimiento en 2015, Pinduoduo se ha convertido en la quinta compañía en el mercado chino de comercio electrónico, después del grupo Alibaba, Tencent, Meituan y JD.com. Esto se demuestra por el número de sus compradores activos, que alcanzaron 440 millones en 2019. Para las marcas, esta plataforma puede ser muy útil para un rápido aumento en el conocimiento de la marca y para llegar a los segmentos de consumidores de las ciudades de tercer y cuarto nivel.
Suning.com es la plataforma de comercio electrónico de Suning, uno de los minoristas privados más grandes de China. En términos de volumen de ventas, Suning aún no está en los niveles de JD, TMall y Taobao. Sin embargo, en 2020 registró números muy positivos, también gracias a la digitalización del consumo debido al coronavirus. Según el informe financiero del primer trimestre del año, la plataforma alcanzó unos ingresos operativos de alrededor de 7.500 millones de euros. La participación de las ventas en línea ha aumentado en un 69% y han llegado a la plataforma 23 millones de nuevos usuarios.
Solo algunas de las plataformas de comercio electrónico más populares en China se han considerado en esta lista. En realidad, hay muchas más, y a menudo recurren a sectores específicos como la moda, la cosmética o los productos para niños. Recuerda que para tener éxito no es suficiente estar presente en una única plataforma de comercio electrónico. A menudo, también puede ser útil posicionarse en una plataforma menor o sectorial que sea particularmente adecuada para tu marca. Por esta razón, mencionamos otras dos plataformas más pequeñas.
Gome (国美电器): La compañía Gome , fundada en Beijing, existe desde 1987. Al igual que Suning, Gome también comenzó con tiendas físicas, particularmente en el sector de electrodomésticos en China y Hong Kong. Más tarde se abrió plataforma en línea gome.com.cn.
- VIP.com (唯 品 会): Plataforma fundada en 2008 en Guangzhou por la empresa Vipshop. Entre las principales categorías de productos ofrecidos se encuentran ropa y electrónica. Para hacer su oferta, se enfoca en ventas flash y descuentos. Por esta razón, colabora con más de 1000 marcas, otorgando un precio reducido y ventajoso para los clientes.
Con el modo transfronterizo, el envío es internacional, por lo tanto, no es necesario almacenar los productos en China o registrarse como una entidad legal presente en el territorio. Los pagos se realizan en moneda extranjera, la marca está registrada en el extranjero y la cuenta bancaria de la compañía también es internacional. El envío, sin embargo, tarda en llegar entre 10-14 días y la gestión de devoluciones es más compleja. Aunque el mercado transfronterizo está más fragmentado que el mercado nacional de comercio electrónico, se esperan 200 millones de compradores en 2020.
Ahora veamos los tres principales actores transfronterizos en China:
Tmall Global es la plataforma transfronteriza propiedad del grupo Alibaba vinculada al comercio electrónico local Tmall. Sin duda, es el actor principal en el sector transfronterizo chino. De hecho, alberga 20,000 marcas de 77 países diferentes. No solo ayuda a las marcas internacionales a abrir su propia tienda para vender en China, sino que también las apoya desde un punto de vista técnico y administrativo.
Lanzado en 2015 y adquirido en 2019 por Alibaba , es una de las principales plataformas de comercio electrónico transfronterizo. Colabora con marcas de ropa, maternidad, belleza y muchas otras categorías de productos. Al comprar directamente de marcas extranjeras, evita intermediarios y distribuidores locales. De esta forma, puedes ofrecer productos a precios competitivos .
Al igual que Tmall y Kaola, JD Worldwide también ofrece sus espacios para actuar como un escaparate virtual para marcas internacionales. Gracias a las asociaciones con empresas de logística internacional como DHL, garantiza el envío del producto al cliente en China. Entre los principales requisitos para las marcas que desean ingresar a esta plataforma se encuentra ser una empresa registrada fuera de China. Al mismo tiempo, sin embargo, debe garantizarse la presencia de un centro de devolución in situ y la traducción de las descripciones de los productos al chino.
El comercio electrónico en China se está moviendo cada vez más hacia la integración con plataformas sociales. Así nació el fenómeno del comercio social. Si deseas saber más sobre la tendencia de las ventas online en China, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de madrid@eastecommerce.com
Las 10 mejores plataformas de comercio electrónico en China
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |